Poesía y literatura colombiana.
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 LUIS CARLOS LÓPEZ/POETA MODERNISTA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Lila Manrique
Directora
Directora


Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 07/05/2012

MensajeTema: LUIS CARLOS LÓPEZ/POETA MODERNISTA   Vie Mayo 11, 2012 9:07 am


Luis Carlos López



(Cartagena de Indias, 1883-1950) Poeta colombiano. Llamado popularmente el Tuerto López, a causa de su estrabismo, su obra se sitúa en la órbita del posmodernismo.

Estudió en el Colegio La Esperanza y en la Universidad de Cartagena, donde tuvo que abandonar sus estudios de medicina cuando fue preso durante la guerra de los Mil Días. Simultáneamente recibió cursos de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes. Desde 1901 dirigió la revista literaria Juventud, y luego, en compañía de su hermano José Guillermo, fundó el diario La Unión Comercial; colaboró además en las revistas literarias Líneas y Rojo y Azul. Su obra periodística se caracteriza por su claro compromiso político.

Aunque su carrera diplomática fue breve, se desempeñó como Cónsul de Colombia en Munich (1928) y en Baltimore (1937). Dedicó gran parte de su vida a administrar un almacén que le dejó su padre. Una enfermedad circulatoria le llevó a la tumba, en su natal Cartagena, la ciudad de su caricaturesca poesía.

La inclinación escéptica de López le permitió confeccionar una obra irreverente, a veces anticlerical, siempre realista y sonora, poblada de un alegre grotesco, lleno de ironías, retratos psicológicos y paisajes que muestran el provincianismo colombiano de su tiempo. Su humor posmodernista remite, en parte, a José Asunción Silva. Las influencias que conforman su lírica abarcan desde los clásicos grecolatinos a Voltaire, Nietzsche y Shopenhauer, pasando por los poetas orientales.

Con un lenguaje travieso y burlesco desde su misma rítmica, su poesía excluye todo idealismo romántico y se ocupa en cambio de lo intrascendente y lo monótono, de la pacatería y del destino cursi, protagonistas, al fin y al cabo, de la vida cotidiana, aceptando y a la vez escamoteando lo trivial. Con su gracia, entre divertida y demoledora, el poeta disuelve lo pomposo y trascendente, ya como estilo, ya como actitud. La introducción de registros carnavalescos (la fiesta, el juego, la burla) muestra una escritura que prefiere el malabarismo de tinte malicioso y la desacralización como maniobra del lenguaje.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://coliterariacolombia.foro-colombia.net
 
LUIS CARLOS LÓPEZ/POETA MODERNISTA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» BIOGRAFÍA DE LUIS GARCÍA MONTERO. Poeta español
» MONEDEADA AYER EN EL EDO DE GUANAJUATO.. GRUPO QUERETARO, LUISCARLOS Y JOYA PERDIDA.
» FELIZ CUMPLEAÑOS! AL COMPAÑERO LUIS CARLOS GUERRA ALBA
» Medio-sueldo de Luis XV, Montpellier
» Seiseno de Luis XIV -Barcelona- 1649

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
COLOMBIA LITERARIA :: BIENVENIDOS A COLOMBIA LITERARIA :: POETAS COLOMBIANOS/OBRAS, BIOGRAFÍAS-
Cambiar a: