Poesía y literatura colombiana.
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 BIOGRAFÍA DE ALBERTO MANRIQUE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Lila Manrique
Directora
Directora


Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 07/05/2012

MensajeTema: BIOGRAFÍA DE ALBERTO MANRIQUE   Sáb Mayo 12, 2012 9:42 pm

Alberto Manrique Focaccio, Hijo de Don Ramón Manrique R.( Periodista y Escritor), colombiano. Y de doña Inés Focaccio de Manrique.
Se casó con doña Inés Preciado Chávez, nacida en Bogotá. Los hijos de este matrimonio, fueron tres: Hernando, Humberto y Lila. De su segundo matrimonio, dos hijos: Juan Ramón y Alberto. Y un hijo que nació siendo él muy joven, antes de casarse, Carlos.

Desde muy joven incursiona en las labores periodísticas, destacándose por su capacidad intelectual.
A los 10 años, comenzó con su padre en "Diario de Girardot", del cual era propietario don Ramón. Fue a Bogotá y laboró, siendo niño, en "El espectador". Viajó a la Llanura Oriental a pie y años después reapareció en Bogotá, en donde público en revistas, las experiencias llaneras. En 1937, ingresó en "La razón", con su padre. En el 38, a "El Diario Nacional", con Darío Samper. En el mismo año fundó "El Día" en Bucaramanga, con Tomas Vargas Osorio.

Pasó a Popayán y fundó "El Liberal, con Mario Iragorri Díez y Pablo Emilio Bravo. Regresó a Bogotá al Radio periódico "Últimas noticias". Pasó a Medellín, e ingresó a "Heraldo de Antioquía", luego a "El colombiano". En el 44 fue a Barranquilla, como redactor de "La Prensa". En el 45, fundó "El Nacional", con Julián Devis Echandía. Varios seminarios políticos y literarios. Fue desde Barranquilla director de la corresponsalía, en la Costa Norte, para "El Colombiano" de Medellín. Trabajó en "El Correo" de la misma ciudad, al lado de Adolfo León Gómez. Colaboró por mucho tiempo en el suplemento literario del Colombiano.
Hombre de radio, fundó con Hemel Ramírez en Medellín, el Radio periódico "Adelante". Regresó a la Costa y laboró en "El Informador" de Santa Marta, luego regresó a "El Nacional" de Barranquilla.

En 1957, regresó a Bogotá, e ingresó al Radio periódico "Orientación", como comentarista Editorial.
Y en los últimos años de su vida, trabajó en un periódico que su padre, don Ramón Manrique, fundó en Barranquilla, y que estaba para ese entonces en Bogotá, "Humanidades". Siendo como siempre su última casa, Orientación, la tribuna de la patria.

Escribió varios libros, entre ellos, EL PERIODISTA MUERE MIL VECES, y quedó sin terminar su obra: LA SABIDURIA DE LA ESTUPIDEZ.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://coliterariacolombia.foro-colombia.net
 
BIOGRAFÍA DE ALBERTO MANRIQUE
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» BIOGRAFÍA DE ALBERTO DURERO. Pintor y Grabador alemán
» Medalla San Alberto / San Carlos Borromeo s. XVII
» LOS OJOS DEL TUAREG, de Alberto Vázquez-Figueroa
» Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven - Alberto Espinosa
» Patagón de Flandes a nombre de Alberto e Isabel

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
COLOMBIA LITERARIA :: SALAS PRIVADAS/POETAS Y ESCRITORES :: SALA ALBERTO MANRIQUE FOCACCIO-
Cambiar a: