Poesía y literatura colombiana.
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ENTREVISTA A RAMÓN MANRIQUE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Lila Manrique
Directora
Directora


Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 07/05/2012

MensajeTema: ENTREVISTA A RAMÓN MANRIQUE    Sáb Jun 02, 2012 3:01 pm

Publicado por Angi a las 8:08 pmSinopsis
abr
01
2011
“Por eso, su segundo acto de gobierno fue importar Genios. Importó a tres filósofos diáfanos para que triunfara La Verdad, a tres científicos locos para que razonaran con Dios, a cuatro agrónomos japoneses para que multiplicaran el Pan, a un librepensador para que humanizara la Religión, y a un poeta sublime para que embelleciera la existencia.” Ramón Manrique Focaccio 2010

Puede que los paisajes no sean todos iguales en el imaginario de las personas que se atreven a hacer el ejercicio de leer un libro, pero Colombia cambia de historia en las líneas de la mesa redonda de los soñadores despiertos. Cándido Palacios nuestro protagonista, es un personaje lleno de magia, un colombiano cargado de sueños en una maleta y seguro de poder cambiar el mundo, se enamora de Angélica, la que será su esposa por siempre pero además la cómplice del más increíble sueño que algún colombiano pudiese imaginar. Cándido es una mezcla entre un poeta y un héroe inmortal, posee la sabiduría de salomón y la dulzura y nobleza de Cristo. Está convencido de poder hacer del mundo un mejor lugar, o al menos intentar cambiar algo de lo que lo rodea y se aventura a ser coherente con lo que piensa y siente. Serle fiel a sus sentimientos lo lleva a raptar a Angélica, quien obligada a separarse de Cándido por presión de su familia, se escapa con él a la gran capital Colombiana dejando atrás a la cálida Cali y a su familia para iniciar esta aventura de ser feliz, junto al hombre que admira y ama.

Angélica es una mujer inocente, prudente y casi santa, cualidades que por el amor de cándido brillan con mucha más luz. Se enamora de cándido cuando este era un joven vendedor de aspiradoras, pero además uno de los mejores, porque no vendía aspiradoras sino mágicos artefactos capaces de alegrar la vida y robar sonrisas. Juntos llegan a Bogotá, maleta llena de ilusiones en sus manos y con el firme propósito de ser felices, cosa que logran a pesar de que Cándido pasa por mil dificultades para sostener a Angélica en el nivel de vida que él cree que ella se merece, va en contra de la familia de Angélica, que estiró sus tentáculos para oponerse aun mas su relación, sin embargo este soñador no se da por vencido y a pesar de la oposición, logra sostenerse vendiéndole lotería a sus vecinos mientras esperaba que el ministro de relaciones exteriores le consiguiera un puesto diplomático fuera del país para así escapar de esas manos largas que atentan contra el amor. Cándido le miente a Angélica haciéndole recorrer la historia con sus propias palabras y ella consciente de todo lo que pasa con cándido y sus problemas económicos, sigue el hilo de sus historias que no son más que la dulce treta que usa Cándido para hacerla desistir de viajar fuera y de esta forma protegerla de la pobreza y el miedo. Así vendiendo lotería, es como esta pareja de jóvenes fantasiosos y felices se comienzan a rodear de amigos, uno de ellos gana la lotería gracias a que todos los días le compra a Cándido un billete.

Así comienzan a conocer el mundo a través del prisma del soñar y juntos encabezan una cruzada de seres que buscan a toda costa el paraíso y la felicidad. El grupo de soñadores llegan juntos a una Isla paradisiaca llamada Carivía, donde comienzan a construir su paraíso. Un inventor alemán que viaja con ellos, inventa un día la canción del universo. Una preciosa pieza musical que sale de un instrumento electrónico capaz de reproducir el estilo de los grandes genios de la música. Una melodía capaz de apaciguar a la fiera mas indómita y de hacer nacer el amor en los corazones de los miserables, con tan solo al escucharla. Gracias a esta melodía los habitantes de Carivía, logran detener a todo un frente guerrillero antes de ser atacados. La canción del universo es capaz de cambiar a Colombia, esta es el arma más letal, es un arma de la paz. De esto se da cuenta Cándido y como a nuestro protagonista lo que más le gusta es cumplir lo sueños de aquellos que lo rodean, entonces crea una maravillosa mesa redonda que hasta el rey Arturo habría envidado, La mesa redonda de los soñadores despiertos. Ahí se comenzaron a gestar sueños y a hacerse realidad, uno tras otro se construían hasta que un buen día una noticia trajo consigo un viso de felicidad pero también el principio del fin. Se propaga por todos los medios de comunicación que Cándido había sido nombrado vicepresidente de la república del país más violento del mundo, Colombia. Esta patria hecha jirones solicita la presencia de un poeta para que le ayude a soñar. Ha llegado la oportunidad de cambiar el país y hasta el mundo, el poder será puesto en las manos del soñador para que haga realidad su sueño de mundo feliz.

Angélica no está tan feliz con esta noticia, ella tiene miedo de que Cándido en su empresa de buscar el paraíso para otros Cándido deje escapar el suyo propio, pero aun así, ¿quién es ella para cortar las alas con las que su marido la hace volar? pues será mejor volar con él o ¿quien será capaz de curar sus alas rotas si llegase a suceder algo malo? Ella jamás lo dejara. Otto Müller, el inventor de la canción del universo, regresa junto con Cándido a Bogotá por amor a la patria de su madre, que le contaba como en el país del sagrado corazón alguna vez se vivió feliz. Al regreso todo cambia: la comida, los restaurantes, la cama y hasta las rutinas. Cándido es un vicepresidente, ya no es un joven vendedor de aspiradoras mágicas. El marido de Angélica y el héroe de esta historia comienzan una lucha por perseguir el paraíso en Colombia que nadie podía detener. Sube por un golpe nefasto del destino a la presidencia y aprende así a usar los inventos de Müller para construir la paz de un país en guerra con hermosos paisajes bañados en sangre y miseria. Paso a paso comienza a conseguir este sueño usando el arma más letal conocida por el hombre, la canción del universo, la invención de la paz es el crédito de aquel país satanizado por su historia de muerte, y ese crédito lo consiguió el soñador, que lleva a la mesa redonda de los soñadores despiertos al despacho presidencial y así cambia completamente el futuro de Colombia. Sin embargo, nada que sea perfecto hace feliz a nadie y dos destructores de sueños felices acaban con la vida de Cándido y reinician la decadencia de la patria colombiana.

Cándido se va y se lleva consigo a algunos de sus secuaces constructores de sueños, Angélica decide partir con él pues no se puede compartir un sueño en mundos diferentes. Y los sueños de cándido y su mesa redonda se van hacia las estrellas, después de haber cambiado el mundo, después de haber soñado la patria de la felicidad. Un mundo ya no tiene esperanza si los muertos caminan por las calles; es preferible que los sueños de los muertos sean recordados, porque no pueden hacer nada los pertenecientes a la masa de muertos vivientes que caminan por las calles de este país del Sagrado Corazón.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://coliterariacolombia.foro-colombia.net
 
ENTREVISTA A RAMÓN MANRIQUE
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Entrevista con el vampiro
» Entrevista: Cute Dark
» Entrevista a Antonio Roma Valdes
» ENTREVISTA A JOAQUIN SABINA EN "PÁGINA 2"
» 22 Julio-Entrevista de Rob y Kristen con Cineplex +Traducción

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
COLOMBIA LITERARIA :: SALAS PRIVADAS/POETAS Y ESCRITORES :: SALA RAMÓN MANRIQUE FOCACCIO-
Cambiar a: