Poesía y literatura colombiana.
 
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 JOSÉ ASUNCIÓN SILVA/POETA MODERNISTA

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Lila Manrique
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MensajeTema: JOSÉ ASUNCIÓN SILVA/POETA MODERNISTA   Mar Jul 23, 2013 11:42 am

VIDA Y OBRA DE JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
POR: Lila Manrique (Colombia).
Abril de 2010

Poeta, que nació en Bogotá, Colombia. (1865-1896)
De familia acomodada y de rancia alcurnia, vivía con su madre y su hermana en unas habitaciones alquiladas de una humilde casa colonial. Pues estaba arruinado. (Su riqueza se esfumó, por malos negocios). 
La vida de Silva transcurre en el ambiente gris y nada estimulante de la Bogotá de aquellos años; con excepción, de breves temporadas en  países como París, Suiza,  Londres y Venezuela;  en  donde fue Secretario de “La Legislación “, con sede en Caracas.  
Aunque es considerado poeta del Romanticismo, se le reconoce un antecedente en el Modernismo;  sobre todo por su poema alegórico - NOCTURNO III –, donde acomoda los versos de una forma en que la musicalidad se hace presente, de manera indiscutible.  Y aunque sus versos carecen de rima y alterna la métrica de los mismos; su creatividad  e indudable intento por  mostrar el dolor que sintió, de cara a  la muerte de su hermana Elvira (con quien supuestamente, tuvo amoríos), convierten a esta pieza poética,  en una de las mas grandes e íntimas expresiones de su sentir.
En general, el fondo de su poesía es sombrío, pues se refiere con frecuencia a personas difuntas, a tumbas y fantasmas;  y es allí cuando se le compara con Alan Poe.
Fue un hombre pesimista, inconforme y depresivo. Su existencia estuvo marcada por el fracaso y las frustraciones. La ruina en los negocios de la familia; la muerte de Elvira, y la pérdida de su obra “Lo mejor de mi obra”,  luego de un  naufragio en el barco L'Amérique, en 1895, y finalmente, la hostilidad de una sociedad estrecha que le obliga a esconder su inclinación literaria; todo ello, doblegó su  espíritu.
No soportó tantos desastres en su vida y finalmente optó por el suicidio,  antes de cumplir los 31 años de edad.  
Publicó muy poco,  a pesar de que tenía obras muy populares. La primera edición de su obra poética, parcial y muy adulterada, fue póstuma, en 1908 (realizada en Barcelona, por Miguel de Unamuno).

Su poesía, que no fue abundante, se agrupó así:
“El libro de versos”, lo más notable de su  repertorio, ordenado y titulado por su propia mano. 
“Gotas amargas”, lo preservó para ser inédito; y Versos varios, completando así su obra poética. 

Sus trabajos líricos, obtienen una edición póstuma en la obra “El libro de versos” (1923);  y   su novela,  “De sobremesa” (1925).
En conclusión, sus cortos años de vida, le alcanzaron para una carrera brillante pero breve, donde se desatacaron además; 150 poemas, y una serie de prosas y notas críticas. 
Su muerte, avergonzó a su familia y amigos, y el rechazo de la sociedad fue evidente. Sus despojos quedaron en tierra no santa, donde iban los  sacrílegos suicidas. Sin embargo, este hombre repudiado, dejó una herencia innegable a nuestra sociedad, quizá la más importante de Colombia: Inició la poesía Moderna, y la revolución modernista, en compañía de otros poetas y escritores latinoamericanos.

“NOCTURNO III”
José Asunción,  entre los poetas de la primera generación del Modernismo, es quien  más  irrumpe en el recinto de la alegoría. De ahí su melancólica, profunda, ausente, incitante y  rítmica expresión.

Otros rasgos de éste poema, es la obsesión por el tiempo, los recuerdos, la muerte, el pesimismo, el romanticismo, el tono quejumbroso y los bienes perdidos. A través de esta obra, Silva, es tal vez el único que le habla a la sensibilidad poética de hoy;  su lirismo melancólico va directo al subjetivo misterio de la interioridad.
“Nocturno III", es una de sus composiciones más di¬fundidas y elogiadas por su  musicalidad. 
Silva, refleja en “NOCTURNO III”,  la melancolía de sus versos, los cuales trasladan al lector a un estado de tristeza, provocado por la fijación  y temor que tiene la humanidad,  a la muerte. 
La variación de versos cortos y largos, le dan un ritmo especial, que concentra el sentimiento trágico. 
Esta grandiosa obra, fue creada y dedicada en honor a su querida hermana. Elvira.

NOCTURNO III
(Dedicado a su Hermana Elvira)
Una noche
Una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
Una noche
En que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas, 
A mi lado lentamente, contra mí ceñida toda, muda y pálida,
Como si un presentimiento de amarguras infinitas,
Hasta el más secreto fondo de las fibras te agitara,
Por la senda florecida que atraviesa la llanura
Caminabas,
Y la luna llena
Por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
Y tu sombra
Fina y lánguida,
Y mi sombra
Por los rayos de la luna proyectadas,
Sobre las arenas tristes
De la senda se juntaban,
Y eran una,
Y eran una,
Y eran una sola sombra larga
Y eran una sola sombra larga
Y eran una sola sombra larga...
Esta noche
Solo; el alma
Llena de las infinitas amarguras y agonías de tu muerte,
Separado de ti misma por el tiempo, por la tumba y la distancia,
Por el infinito negro
Donde nuestra voz no alcanza,
Mudo y solo
Por la senda caminaba...
Y se oían los ladridos de los perros a la luna,
A la luna pálida,
Y el chillido
De las ranas...
Sentí frío; era el frío que tenían en tu alcoba
Tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas,
Entre las blancuras níveas
De las mortuorias sábanas,
Era el frío del sepulcro, era el hielo de la muerte
Era el frío de la nada,
Y mi sombra,
Por los rayos de la luna proyectada,
Iba sola,
Iba sola,
Iba sola por la estepa solitaria
Y tu sombra esbelta y ágil
Fina y lánguida,
Como en esa noche tibia de la muerta primavera,
Como en esa noche llena de murmullos de perfumes y de músicas de alas,
Se acercó y marchó con ella
Se acercó y marchó con ella...
Se acercó y marchó con ella...¡Oh las sombras enlazadas!
¡Oh las sombras de los cuerpos que se juntan con 
[las sombras de las almas...
¡Oh las sombras que se buscan en las noches de tristezas y de lágrimas!... 


“DE SOBREMESA”

José Asunción Silva - Autor
“De sobremesa”, fue editada luego de la muerte del autor y publicada en 1925. Por su estructura, se asemeja a un diario que incluye   varios meses de la vida del protagonista, y se desarrolla en escenarios como: Londres, París o Ginebra.
Un poeta es el personaje central, José Fernández Andrade. Un joven nervioso al máximo; con el cual, pareciera que Silva quiso identificarse;  concentrándose en ese fin de siglo angustioso, del que tanto hablaba en sus obras.
“Los versos se hacen dentro de uno, uno no los hace, los escribe apenas…”es la concepción poética de Fernández Andrade.
Esta obra, estudia la psiquis del protagonista. Esa es la impresión que da al leerla; pues se muestra como un género novelístico en torno de un “yo”,  que se proyecta y auto examina.
Es como una confesión privada e íntima de Fernández. Esta novela es imperiosamente psicológica, escudriña palmo a palmo el alma del protagonista, lo desnuda desde dentro. 
La sensibilidad y apetencia sexual de Fernández, junto al amor febril, que sentía por  Helena, eran sentimientos que lo enloquecían, pero al mismo tiempo,  no le eran desconocidos: “Cuantas veces la he visto pasar, vestida de brillantes harapos, castañeteándole los dientes, agitando los cascabeles del irrisorio cetro, y hacerme misteriosa mueca con que me convida a lo desconocido”.
Algunos de sus lectores creen que Silva refleja su estado mental en esta novela, que puede ser él mismo su protagonista. Sin embargo,  otras versiones aseguran que el escritor,  se ciñe a narrar la historia de un viejo amigo.
Esta obra fue reconstruida por el autor, luego de haberse perdido gran parte de ella en el naufragio del barco L'Amérique, en 1895, del cual fue víctima.
Esta novela fue criticada no sólo por su contenido confuso, sino además, porque no se ajustaba a las tendencias narrativas dominantes, de aquel tiempo. No obstante, hoy en día,  se perpetúa en la modernidad narrativa; pues invita a entender la intención inicial de dicha pieza literaria.
“De Sobremesa”, una de las mejores obras de José Asunción Silva.


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